Ataques de Ansiedad: Síntomas, Causas y Tratamientos

ataques_de_ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Ataques de Ansiedad.

La ansiedad es básicamente un mecanismo de auto-defensa.

Es una respuesta involuntaria del organismo humano ante estímulos (internos o externos) como por ejemplo pensamientos, imágenes, ideas, entre otros, que se perciben por el individuo como si fuesen amenazas y peligros.

Se acompaña de un sentimiento fastidioso o de síntomas de tensión.

Es un mecanismo universal, puede aparecer en cualquier persona, por lo que su función es movilizar al organismo y mantenerlo en estado de alerta, para que pueda intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma veloz y sin que se produzcan consecuencias.

Se trata de una señal de alerta, que advierte sobre peligros inminentes y le permite al individuo adoptar medidas necesarias para enfrentar amenazas.

Sin embargo, puede ocurrir que éste mecanismo funcione de manera alterada y producir problemas de salud, en vez de ayudarnos, nos imposibilita.

ataque de ansiedad sintomas

¿Cómo saber si sufro de ansiedad?

¿Pensas que podes estar sufriendo ataques de ansiedad? ¿Tenes algunos síntomas? Las siguientes preguntas te ayudarán:

¿Qué factores pueden influir en la Ansiedad?

FACTORES

Factores predisposicionales:

  • Biológicos o Genéticos.
  • Ambientales y contextos sociales.
  • Personalidad y estilo de vida del individuo.

Factores desencadenantes:

  • Eventos vitales de graves consecuencias o que involucran grandes adaptaciones.
  • Consumo de diferentes estimulantes u otras drogas
  • Impedimentos para conseguir o mantener logros
  • Acontecimientos o diversas situaciones que son vividas como desbordantes.

Factores de mantenimiento:

  • Miedo al miedo
  • Pérdida o disminución de facultades, debido a la ansiedad, que imposibilitan enfrenter los problemas.
  • Formas erróneas o incorreectas de afrontar problemas que son origen de la ansiedad.
  • La constitución de mecanismos fóbicos.

¿Tiene síntomas la ansiedad?

Una de las características más importantes de éste trastorno de ansiedad, es el sentimiento de inquietud e intranquilidad o nerviosismo, que se presentan de manera generalizada y persistente, sin razón aparente.

Lo más habitual, es que el paciente se lamente continuamente de sentirse nervioso/a, así como también otros síntomas como por ejemplo algunos temblores, sudoración excesiva, musculos tensionados, vertigos y mareos, taquicardias, entre otras, las cuales son típicos del trastorno.

De manera repetida, sienten miedo o temor a que ellos o bien sus seres queridos, puedan sufrir accidentes o contraer alguna enfermedad, entre otras diversas y variadas obsesiones de caracter negativo.

Éste trastorno de la ansiedad, está mas asociado a las mujeres, aunque en la actualidad se ve incrementado el porcentaje de hombres que sufren los mismos ataques.

Cuando la ansiedad, llega a provocar una alteración emocional continua, comienzan a aparecer diversos síntomas y problemas en la salud, como inconvenientes con la alimentación, falta de sueño, inquietud, impedimentos para llevar una conversación o una relación, entre otras.

En simples palabras, comienza a alterar nuestro sistema y nuestra vida cotidiana.

A éstos síntomas que te contamos anteriormente, se le pueden sumar diversos ataques de pánico, debido a que uno va de la mano del otro. En caso que ocurran, afectan de manera considerable la calidad de vida del paciente.

sintomas ansiedad ataque

SINTOMAS

Los síntomas, como te explicamos en el apartado anterior, pueden ser muy variantes, ya que dependen de cada organismo.

Podríamos clasificarlos en los siguientes grupos:

Síntomas físicos

Palpitaciones, presión en el pecho, taquicardia, sentimiento de ahogo, sudoración excesiva, nauseas acompañas de vómitos, molestias gástricas y digestivas sintiendo “un nudo” en el estómago, variaciones en la alimentación, cansancio, sensación de hormigueo, tensión muscular, mareos, entre otros.

También, pueden aparecer alteraciones generales en el sueño, en la alimentación y en el deseo sexual.

Síntomas asociados a la conducta

Continuo estado de alerta, laps de bloqueo, impulsividad, inquietud y dificultad para actuar frente a situaciones, imposibilidad de permanecer quieto.

Todos éstos síntomas, pueden estar acompañados con cambios en el lenguaje corporal, y en la expresión, desde movimientos torpes hasta cambios en la voz.

Síntomas asociados a lo social

Imposibilidad de tener charlas duraderas, irritabilidad, verborrea, lapsos en blanco, dificultades varias para expresar opiniones, temor en exceso, etc.

Síntomas Cognitivos

Dificultades en la memorias y en la concentración, falta de atención, despistes y descuidos, pensamiento no acordes a a realidad, dudas en aumento, confusión, inclinación a los recuerdos desagradables, exagerar detalles que son desfavorables, susceptibilidad, etc.

¿Qué puede provocar la ansiedad?

Cuando los ataques de ansiedad comienzan, de a poco la persona va perdiendo la ilusión, teniendo un sentimiento de vacío interno y que no logra disfrutar nada en nuestra vida, ya que la mente se encuentra todo el tiempo encerrada en pensamientos negativos.

Esos pensamientos negativos en la mayoría de las veces son catastróficos o repetitivos.

El individuo siente en su interior, que no podrá volver a ser la persona que siempre fué, aunque así quisiera.

Pero, a pesar de ésto, es sumamente importante saber que los trastornos o ataques de ansiedad no son una enfermedad en sí misma, si no, un síntoma de algo que no se encuentra correcto en nuestro día a día.

Por ejemplo, cuando tenés tos, no es una enfermedad sino un síntoma y hay que averiguar qué lo está produciendo para que no llegue a ser algo de gravedad.

¿Se puede controlar la ansiedad?

Técnicas y consejos para lograr controlar o atenuar la ansiedad. Mirá el siguiente video:

Ansiedad, ¿Como tratarla naturalmente?

Muchas personas prefieren tratamientos naturales para controlar la ansiedad, debido a que no quieren experimentar los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

Es por ésto, que buscan otras maneras de como controlar o quitar la ansiedad.

CONTROLAR ANSIEDAD

Hacer ejercicio físico: Una vida sedentaria aumenta el riesgo de tener ansiedad.

Una estilo de vida sedentario, se vincula con sólo consecuencias negativas para la salud, lo que puede generar diversas enfermedades, es por ésto que hacer ejercicio y tener una vida activa, ayuda de gran manera a controlar o prevenir ataques de ansiedad.

Diversos estudios demostraron, que tener una vida sedentaria a lo largo del tiempo, puede tener efectos negativos sobre la salud mental de una persona.

Té de Lavanda: Ésta planta contiene propiedades del tipo sedantes, que actúan directamente al cerebro para así poder controlar la ansiedad y también los nervios.

Ingredientes para el té:

  • 2 cucharaditas de miel (15 g)
  • 4 ramitas de lavanda fresca
  • 1 taza de agua caliente (250 ml)
  • Jugo de ½ limón

Preparación:

  • Hervir una taza de agua, y luego introducir las ramitas de lavanda adentro. Luego de 15 minutos, colar y agregar la miel y el jugo de limón.
  • Se recomienda tomar el té tibio, en lo posible antes de ir a dormir, para así conciliar el sueño

Comer chocolate: El chocolate, es un alimento que además de ser extremedamente rico, cuenta con propiedades positivas para la salud, debido a sus compuestos antioxidantes.

Para obtener mejores resultados, el chocolate recomendado es el que posee mayor concentración de cacao (al menos un 60%).

¿Cuáles son los tipos de ansiedad más conocidos?

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Gran cantidad de personas sientes ansiedad o bien preocupación cada cierto período de tiempo, en especial en situaciones que pueden ser estresantes, como por ejemplo hablar con desconocidos, dar un discurso, entrevistas laborales, entre otras.

Éste tipo de ansiedad, puede ser de ayuda en algunos casos, ya que permite estar alerta, beneficiándo el ser mas productivo y eficiente.

TRASTORNO DE PÁNICO

El ataque o trastorno de pánico, es uno de tipos de ansiedad que mas causa debilidad.

El trastorno de ansiedad generalizado, se denomina como “Ansiedad Rasgo” debido a que de mayor duración. En cambio, el trastorno de pánico se denomina como “Ansiedad Estado” ya que su sintomatología es aguda.

TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO

Este trastorno se desarrolla cuando el individuo vive alguna situación traumática que le provocó un gran estrés de índole psicológico, lo cual puede ser incapacitante.

Cuando se revive la situación traumática, la persona puede experimentar síntomas que van desde pesadillas, ira, irritabilidad hasta desapego, entre otros factores.

A causa de la gran ansiedad que ésta situación le provoca a la persona, ésta puede intentar evitar dichas situaciones o actividades que le hagan acordar el suceso.

FOBIA SOCIAL

La fobia social tiene como característica principal, un miedo o temor irracional hacia situaciones que involucran las relaciones sociales.

Por ejemplo, las personas que sufren éste trastorno, siente una incapacidad de estar en reuniones sociales o hablar en público, debido a que tienen temor de ser juzgados, humillados o criticados y además sientes que pueden ser objeto de risas y burlas.

La Fobia Social es un trastorno que debe ser tenido en cuenta como importante.